You are here
Home > Nuestra voz en los medios > Durante el año pasado se cometieron 322 femicidios

Durante el año pasado se cometieron 322 femicidios

Así lo expresa el Registro Nacional de Femicidios que presentaron este viernes en el Congreso MuMaLa y la diputada nacional Victoria Donda.
La diputada de Libres del Sur Victoria Donda y el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), presentaron este viernes en la Cámara de Diputados de la Nación los resultados del Registro Nacional de Femicidios que dicha organización elabora anualmente. El relevamiento, que abarca el período 2016, se lanza en el marco del paro internacional de mujeres convocado para el 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Los datos que arroja el informe fueron calificados como “preocupantes”, pues durante el año pasado se cometieron 322 femicidios (15 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 33 femicidios vinculados de hombres y niños; y 9 travesticidios), siendo asesinada una mujer cada 26 horas por la violencia machista; el 17% de las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas y el 9% tenían medidas de protección.

Al respecto la diputada Victoria Donda manifestó: “Lamentablemente las cifras de femicidio no disminuyen. En la semana del 8 de marzo, estas cifras toman nueva relevancia, máxime si tenemos en cuenta que en lo que va del año la cantidad de femicidios han aumentado en relación al año pasado. Las escalofriantes cifras son consecuencia inmediata de la falta de políticas públicas eficientes que combatan la violencia machista en todas sus formas, que propugnen el respeto los derechos humanos de las mujeres y se encaminen en la búsqueda de equidad entre géneros.”

Finalmente, la referente de Progresistas cargó contra Cambiemos: “El desinterés que muestra el Poder Ejecutivo en llevar adelante un plan eficaz que combata y prevenga la violencia contra las mujeres es condición necesaria para que la cifra de mujeres asesinadas siga creciendo”, sostuvo.

Por su parte Raquel Vivanco, coordinadora nacional de (MuMaLa), expresó: “Observamos con preocupación que luego de las masivas movilizaciones del 3 de junio del 2015 y 2016, y la del 19 de octubre del 2016, en repudio a la violencia machista, los asesinatos de mujeres por su condición de género no cesan, y por el contrario, el contexto de ajuste, precarización laboral y creciente desempleo impuesto por el actual gobierno de Mauricio Macri, contribuye a su recrudecimiento. Tampoco se garantiza el acceso a la justicia a las mujeres que recurren a denunciar a sus agresores; muchos de los femicidios fueron cometidos contra mujeres que habían realizado denuncias y tenían órdenes de restricción de acercamiento”.

Fuente: El parlamentario

Artículos similares

Dejá un comentario

Arriba