You are here
Home > Sin categoría > Lanzan App para denunciar el Acoso Callejero

Lanzan App para denunciar el Acoso Callejero

El Observatorio Ni Una Menos de MuMaLá lanza una App para denunciar el Acaso Sexual Callejero

MuMaLapp, disponible en el sistema operativo Android, permitirá visibilizar la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público como un problema de seguridad ciudadana y exigir políticas públicas para frenarla.

 

En el marco de la semana internacional de lucha contra el Acoso Callejero, el Movimiento MuMaLá lanzará una App para teléfonos celulares con sistema Android a partir de la cual las mujeres podrán denunciar esta violencia de manera anónima, simplemente contando lo sucedido. En caso de tener este sistema operativo se  puede acceder al siguiente link  http://www.observatorioniunamenos.org.ar/mapaacoso/ desde cualquier ordenador y realizar la denuncia.

Al respecto Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá y presidenta del Obsevatorio señaló: “La erradicación del acoso sexual callejero dependerá principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia sexista tan extendida y cotidiana, y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas. Con esta aplicación pretendemos construir un MAPA NACIONAL del Acoso Sexual Callejero en nuestro país, y así dimensionar la magnitud de la violencia que vivimos las mujeres en el espacio público”.

 

El último informe “Violencia en el espacio público – La inseguridad de la que no se habla” reveló las siguientes cifras:

-El 100% de las mujeres de CABA dice haber sufrido algún tipo de acoso callejero que pueden traducirse en comentario sobre su aspecto físico, su vestimenta, gritos, silbidos, bocinazos, etc.

-A nivel nacional el 93% de las mujeres dijo haber sido acosada callejeramente a lo largo de su vida.

-El 100% de las mujeres encuestadas refieren haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública, como ser evitar pasar por lugares oscuros o con poca gente (90%), salir acompañada para sentirse más segura en la vía pública (80%), utilizar ropa que no llame la atención para evitar ser víctima de acoso callejero (50%).

-El 80% de las mujeres encuestadas manifestaron que se sienten inseguras al transitar el espacio público.

-El 84% del total país respondió sentirse más insegura durante las horas de la noche.

-2 DE CADA 10 mujeres referencian haber sido abusadas (rozamientos, manoseos) dentro del colectivo.

-El 44% de las mujeres relevadas fueron acosadas verbalmente por varones mientras esperaban el colectivo y el 6% abusadas físicamente.

-9 DE CADA 10 MUJERES se mantienen comunicadas mientras viajan en taxi como mecanismo para sentirse más seguras.

La presentación se llevará adelante el viernes 6 de abril a las 18.30 hs en “El Quetzal” – Guatemala 4516 – Palermo, con música a cargo de Barbi Recanati e ilustraciones de Julieta Arroquy.

Artículos similares

Dejá un comentario

Arriba